lunes, 15 de noviembre de 2010

Sondaje vesical en hombres

Empezaremos informando al paciente del proceso a realizar, y realizaremos las mediante de higiene oportunas (lavado de manos, uso de guantes,...)

Se debe realizar una limpieza de la zona genital, aclarándola con suero fisiológico. Esta parte del proceso no precisa de esterilidad.

Empieza entonces la parte del proceso aséptico, con lo que debemos realizar un lavado de manos cuidadoso y calzar los guantes estériles. Necesitamos preparar un campo estéril y tener listo todo el material necesario (sonda, lubricante, jeringa con suero fisiológico en caso de ser necesario, bolsa conectora,etc.)

Cogemos la sonda vesical, siempre teniendo cuidado de mantener la esterilidad, y lubricamos la punta de la sonda. Sujetamos el pene en posición perpendicular, y se debe realizar una ligera tracción del pene para que quede alineado con el canal urinario, con el objetivo de facilitar la introducción de la sonda

                                                 
Se introduce la  lentamente y sin forzar hasta que veamos que sale orina, momento en el que debemos introducir la sonda unos 2-3 cm más.  En algunos casos puede ser necesario que una vez introducida la sonda unos unos 6-8 cm de sonda, debamos colocar el pene en posición horizontal para favorecer el paso por la uretra prostática.
 
Según el objetivo del sondaje y el tipo de sonda, se cogerá simplemente la  orina y se retirara la sonda, o bien se fijara la sonda llenando el balón con  10 ml de suero y también se sujetara la sonda la cara anterior del muslo o sobre el abdomen. y se colocara la bolsa conectora al lateral de la cama (siempre por debajo del nivel al que esta le vejiga), si se trata de una sonda permanente.

En el caso de que el paciente tenga retención urinaria debemos tener en cuenta que la vejiga debe vaciase gradualmente, ya que en caso contrario la descompresión brusca puede producir shock o hemorragia, debido a la variación brusca de la presión intravesical. En este caso debemos extraer un máximo de 200 cc, pinzar la sonda durante 15-20 minutos y repetir este proceso de forma continua hasta lograr el vaciado de la vejiga
.
Una vez realizado el procedimiento se hará el registro oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario