vía parenteral

¿QUE ES LA VIA PARENTERAL? 

La vía parenteral es una forma de administrar farmacos, mediante la punción.La vía parenteral es la más rápida y la que consigue una mayor eficacia del medicamento.


En función de la profundidad que alcanza la punción en los tejidos (piel, mucosas, musculo, torrente sanguineo...) nos encontramos con diferentes técnicas
  • Intradérmica, 
  • Subcutánea,
  • Intramuscular, 
  • Intravenosa.

Esto implica que para el acceso a la vía parenteral es necesario el uso de agujas de diferentes tamaños y con diferentes funciones (aguja,catéter intravenoso...), según el tipo de vía de acceso que vayamos a usar y/o el volúmen y el tiempo de administración del medicamento (perfusión continua, dósis única...).
Por lo tanto, en función de las diferentes técnicas y de la profundidad que queramos conseguir, nos encontramos con diferentes tamaños de agujas atenciendo a su longitud/ calibre









partes de la aguja
partes de una jeringuilla


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VÍA PARENTERAL
Si bien cada una de las técnicas a las que nos referiremos más adelante posee sus propias ventajas e inconvenientes, vale la pena repasar a grandes rasgos los puntos ventajosos y los inconvenientes de la administración por vía parenteral en términos generales
Entre las ventajas nos encontramos con:
  • Rápida absorción de fármacos
  • Variedad de volúmenes muy diferentes de administración
  • Las dosis son más exactas
  • Los resultados son más fáciles de evaluar que con otras formas de administración
  • No se necesita de colaboración por parte del paciente
Por otro lado, entre sus inconvenientes tenemos:
  • Se requiere una formación especifica para realizar la administración por esta vía
  • Es necesario utilizar material especifico
  • Mayor riesgo de infección. 
  • Dolor. 
  • Menos capacidad de reacción si existe una reacción adversa o si nos equivocamos con el fármaco, pues es imposible recuperar el fármaco ya administrado
  • Sólo pueden administrarse fármacos solubles

VÍA INTRADÉRMICA

Se trata de la técnica en la que la aguja penetra de forma más superficial en el organismo, atravesando solamente la dermis. Para esto, el ángulo de penetración de la aguja será entorno a unos 15 grados.
Para la administración por esta vía se utilizaran un aguja fina, de pequeño tamaño y de bisel corto.
Esta indicado para el uso de pruebas diagnosticas (alergenos, pruebas de sensibilidad, eetc) y para la aplicación de anestésicos locales
Los lugares de aplicación son zonas con poco vello y poca pigmentación, tales como  la cara anterior del antebrazo, la región subescapular y supraescapular, así como la cara anterior y superior del torax (por debajo de las clavículas)
lugares de aplicación de via intradérmica
Como desventaja, la vía intradérmica solo permite administrar pequeñas cantidades de medicamentos, (entre 0,5 y 2 ml) y es una técnica ligeramente dolorosa. Por otro lado no permite administrar sustancias irritantes.
No permite la administración de sustancias irritantes que puedan producir dolor intenso y distensión de tejidos.
La técnica sería la siguiente:
Ante todo explicar al paciente el procedimiento a realizar, y mantener la higiene básica para llevar a cabo el procediento (lavado de manos, guantes, etc)
Comprobar que todo esta correcto, es decir, comprobar paciente, dosis, medicamento, etc.
Debemos realizar una limpieza de la zona que vamos a pinchar.
Una vez tenemos todo preparado, tensamos la piel de la zona a puncionar, y pinchamos con el bisel hacia arriba en un ángulo de 15 grados Debemos introducir solamente el bisel, y no toda la aguja, realizándolo de forma paralela al tejido cutáneo .Una vez realizado esto, realizaremos una pequeña aspiración para comprobar que no se ha tocado ningún capilar o vaso sanguíneo, e inyectaremos el medicamento, teniendo en cuenta que la inyección debe realizarse de  forma lenta.
Una vez administrada la medicación en la piel se formará una papula. En ningún momento debe presionarse o frotar la zona de la pápula.
Por último retiraremos la aguja, descharemos los materiales utilizados de forma correcta y se realiza el registro del procedimiento
 
Añadimos un video para que se pueda ver todo el proceso. Esta en portugués, pero se entiende perfectamente.





VÍA SUBCUTÁNEA
 Entre las ventajas se encuentran que es un vía fácilmente accesible y los requerimientos técnicos son escasos, llegando incluso a que un paciente correctamente adiestrado puedeutilizarla sin problemas. Además, no es muy dolorosa. 
Entre las desventajas la absorción de la medicación es más lenta que por otras vías y que el volumen a inyectar de medicamentos es bajo.
Las zonas preferentes de administración son: el tercio medio de la cara externa del muslo, tercio medio de la cara externa del brazo, cara anterior del abdomen, parte subescapular, flanco del abdomen, cresta iliaca, lateral de la nalga, etc.

De nuevo, para realizar la técnica hay que hacer las comprobaciones oportunas (paciente, medicamento, dosis, etc) y preparar todo el material necesario
Se comienza informando al paciente y, a continuación, se hace una desinfección de la zona con un antiseptico. COn la zona no dominante se toma un pellizco de la zona que pretendemo punzionar.
Una vez realizado esto, con la mano dominante cogemos la jeringuilla con la aguja incorporada, y con el bisel hacia arriba, introducimos la aguja con un angulo de 45 grados. Antes de inyectar la medicación debemos aspirar para comprobar que no hemos tocado ningún vaso (en cuyo caso deberiamos volver a pinchar en otra zona). Por último, soltamos el pliegue e inyectamos el producto.
Al terminar, retiramos el material, lo desechamos y registramos el procedimiento
Por vía subcutánea se administran las heparinas de bajo peso molecular. EN este caso la zona de elección será en el abdomen, por debajo del ombligo, y de forma alterna. En el caso de las heparinas la aguja se introduce en un ángulo de 90 grados, y no es necesario realizar la aspiración 


VÍA INTRAMUSCULAR
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TÉCNICA                                         Entre las Desventajas nos encontramos con que es dolorosa, esta limitada en su uso en determinados pacientes (baja masa muscular o perdida de masa muscular).Igual que en otro caso, puede dar lugar a infecciones localizadas o lesiones en nervios periféricos. La administración constante en una misma zona puede ocasionar fibrosis local, lo que produce una reducción progresiva de la absorción
    Como Ventajas destacar que se trata de una vía de acceso rápido y que no requiere la colaboración del paciente. La absorción de los fármacos se produce de una manera suficientemente rápida . Evita en gran parte el efecto de primer paso. Es útil para la administración de formas medicamentosas de liberación prolongada.

     ZONAS DE ADMINISTRACIÓN
  •  Áreas para aplicar una inyección intramuscular
    Área Posición del enfermo Volumen admitido Precaución Otros
    Dorsoglútea
    D. lateral
    D. prono
    Bipedestación
    Hasta 7 ml
    Nervio ciático
    Evitarla en < 3 años. 
    De elección en niños > 3 años.
    Deltoidea
    Prácticamente todas
    Hasta 2 ml
    Nervio radial
    Ventroglútea
    D. lateral
    D. supino
    Hasta 5 ml
    De elección en niños > 3 años.
    Cara externa del muslo
    D. supino
    Sedestación
    Hasta 5 ml
    De elección en < 3 años.

  • TÉCNICA
Tras preparar todo el material, y realizar todas las comprobaciones de las que se han hablado en otras entradas, realizaremos una desinfección de la zona a puncionar.
EN el caso de la inyección intramuscular podemos proceder de dos formas.
  1. Realizar la punción con la aguja unida a la jeringuilla
  2. O  bien realizar la punción con la aguja, para luego una vez introducida en el musculo, unir la jeringuilla
En cualquiera de los casos, una vez seleccionada la zona de punción, introduciremos la aguja con un ángulo de 90ª, con un movimiento firme, seguro y de una sola vez.  Antes de proceder a inyectar la medicación debemos aspirar para asegurarnos de que no estamos en un vaso sanguineo (en cuyo caso debemos proceder a pinchar de nuevo)
El medicamentos debe inyectarse lentamente, comprobando la reacción del paciente
Una vez administrada la medicación retiraremos la aguja tras esperar unos segundo. Esta espera nos garantiza que no se pierda ninguna parte de la medicación. Para retirar la inyección, presionaremos con una turunda o un algodo la zona puncionada, y a continuación extraeremos la aguja con suavidad y rapidez.  Por ultimo, presionaremos la zona y frotaremos ligeramente para favorecer la administración